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Propiedades y Beneficios de la Kombucha

La Kombucha es un té fermentado que se consume desde hace miles de años. No sólo tiene los mismos beneficios para la salud que el té, sino que también es rica en probióticos beneficiosos.

La Kombucha también contiene antioxidantes, puede matar bacterias dañinas y puede ayudar a combatir varias enfermedades.

Aquí están los principales beneficios para la salud de la kombucha, basados en evidencia científica.

Té kombucha

La kombucha es una fuente potencial de probióticos

Se cree que la Kombucha es originaria de China o Japón.

Se hace añadiendo cepas específicas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde y dejándolo fermentar durante una semana o más. Durante este proceso, las bacterias y la levadura forman una película parecida a un hongo en la superficie del líquido. Es por eso que la kombucha es también conocida como «té de hongos». Esta mancha es una colonia simbiótica viviente de bacterias y levaduras y puede ser usada para fermentar nueva kombucha.

El proceso de fermentación produce ácido acético (también presente en el vinagre) y otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que lo hacen carbonatado. Una gran cantidad de bacterias también crecen en la mezcla. Aunque todavía no hay evidencia de los beneficios probióticos de la kombucha, contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener una función probiótica.

Los probióticos proveen a su intestino con bacterias saludables. Estas bacterias pueden mejorar muchos aspectos de la salud, incluyendo la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso. Por esta razón, añadir bebidas como la kombucha a su dieta podría mejorar su salud de muchas maneras.

La Kombucha es un tipo de té que ha sido fermentado. Esto lo convierte en una buena fuente de probióticos, que tienen muchos beneficios para la salud.

La kombucha podría proporcionar los beneficios del té verde

El té verde es una de las bebidas más saludables del planeta. Esto se debe a que el té verde contiene muchos compuestos bioactivos, como los polifenoles, que funcionan como poderosos antioxidantes en el cuerpo.

La kombucha hecha de té verde contiene muchos de los mismos compuestos de plantas y presumiblemente cuenta con algunos de los mismos beneficios.

Los estudios demuestran que beber té verde regularmente puede aumentar el número de calorías que quema, reducir la grasa del vientre, mejorar los niveles de colesterol, ayudar con el control del azúcar en la sangre y más. Los estudios también muestran que los bebedores de té verde tienen un riesgo reducido de cáncer de próstata, mama y colon.

La kombucha hecha de té verde puede ofrecer muchos de los mismos beneficios para la salud que el té verde en sí, como la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre.

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La kombucha contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres, moléculas reactivas que pueden dañar sus células. Muchos científicos creen que los antioxidantes de los alimentos y bebidas son mejores para su salud que los suplementos antioxidantes.

La kombucha tiene antioxidantes como el té verde

La kombucha, especialmente cuando se hace con té verde, parece tener efectos antioxidantes en el hígado. Estudios en ratas han encontrado consistentemente que beber kombucha reduce regularmente la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos por lo menos en un 70%. Aunque no existen estudios en humanos sobre este tema, parece ser un área de investigación prometedora para las personas con enfermedad hepática.

El Kombucha es rico en antioxidantes, y estudios han demostrado que protege el hígado de las ratas de la toxicidad.

La kombucha puede matar a las bacterias

Una de las principales sustancias producidas durante la fermentación de la kombucha es el ácido acético, que también es abundante en el vinagre. Al igual que los polifenoles del té, el ácido acético es capaz de matar muchos microorganismos potencialmente dañinos.

La kombucha hecha de té negro o verde parece tener fuertes propiedades antibacterianas, particularmente contra las bacterias que causan infecciones y las levaduras candida.

Estos efectos antimicrobianos suprimen el crecimiento de bacterias y levaduras indeseables, pero no afectan a las bacterias y levaduras probióticas beneficiosas implicadas en la fermentación de la kombucha.

La relevancia para la salud de estas propiedades antimicrobianas es incierta.

La kombucha es rico en polifenoles del té y ácido acético, que han demostrado suprimir el crecimiento de bacterias y levaduras indeseables.

La kombucha podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo (Ver https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death).

Los estudios en ratas muestran que la kombucha puede mejorar enormemente dos marcadores de enfermedad cardíaca, el colesterol LDL «malo» y el colesterol HDL «bueno», en tan sólo 30. Aún más importante, el té (especialmente el té verde) protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, que se cree que contribuye a la enfermedad cardíaca.

De hecho, los bebedores de té verde tienen hasta un 31% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, un beneficio que también puede aplicarse a la kombucha.

Se ha demostrado que el Kombucha mejora los niveles de colesterol LDL «malo» y HDL «bueno» en ratas. También puede proteger contra las enfermedades del corazón.

La kombucha puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina.

La kombucha ayuda con la diabetes tipo 2Un estudio en ratas diabéticas encontró que la kombucha retrasó la digestión de los carbohidratos, lo que redujo los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función hepática y renal.

La kombucha hecha de té verde es probable que sea aún más beneficioso, ya que se ha demostrado que el té verde en sí reduce los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, un estudio de revisión de casi 300,000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un riesgo 18% menor de volverse diabéticos.

Se necesitan estudios adicionales en humanos para investigar los beneficios de la kombucha para el control del azúcar en sangre.

El Kombucha mejoró varios marcadores de diabetes en ratas, incluyendo los niveles de azúcar en la sangre.

La kombucha puede ayudar a proteger contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se caracteriza por la mutación celular y el crecimiento celular incontrolado.

En estudios de probeta, la kombucha ayudó a prevenir el crecimiento y la propagación de células cancerosas debido a su alta concentración de polifenoles y antioxidantes del té. No se comprende bien cómo funcionan las propiedades anticancerígenas de los polifenoles del té. Sin embargo, se cree que los polifenoles bloquean la mutación del gen y el crecimiento de las células cancerosas, a la vez que promueven la muerte de las células cancerosas. Por esta razón, no es sorprendente que los bebedores de té sean mucho menos propensos a desarrollar varios tipos de cáncer.

Sin embargo, no se ha confirmado si la kombucha tiene algún efecto anticanceroso en las personas. Se necesitan estudios adicionales.

De los estudios de probeta muestran que la kombucha puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas. Se desconoce si el consumo de kombucha tiene algún efecto sobre el riesgo de cáncer en las personas.

La kombucha es saludable cuando se hace correctamente

La kombucha es un té rico en probióticos con muchos beneficios potenciales para la salud.

Puede comprarla o hacerla usted mismo en casa. Sin embargo, asegúrese de prepararlo adecuadamente.

La kombucha contaminada o sobrefermentada puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. La kombucha hecha en casa también puede contener hasta un 3% de alcohol.

La opción más segura es comprar kombucha en una tienda o en línea. Los productos comerciales son sabrosos y se consideran sin alcohol, ya que deben contener menos de 0,5% de alcohol. Sin embargo, revise los ingredientes y trate de evitar las marcas con alto contenido de azúcar agregado.

La kombucha mal preparada puede tener efectos adversos para la salud. Una opción más segura es comprar kombucha embotellada en la tienda.

Muchas personas creen que la kombucha ayuda a tratar todo tipo de problemas de salud crónicos. Sin embargo, los estudios en humanos sobre los efectos de la kombucha son pocos y las pruebas de sus efectos sobre la salud son limitadas.

En contraste, existe amplia evidencia de los beneficios del té y los probióticos, los cuales se encuentran en la kombucha.