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Mitos y Verdades sobre el Kéfir y la Kombucha

Kéfir-de-agua

¿Qué son la Kombucha y el Kéfir? ¿Estas dos bebidas tienen las mismas funciones? ¡En este artículo de “Verdadero o Falso” descubrirás un poco más sobre los mitos y las ideas recibidas sobre Kombucha y Kéfir!

Kéfir y kombucha son lo mismo que probióticos en cápsulas

FALSO: La cantidad y el tipo de microorganismos en cada uno son diferentes.
Sabemos que los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos para la salud. ¿El kéfir y la kombucha son los mismos que los probióticos en cápsulas? La respuesta es no.

Ambas bebidas contienen una gran cantidad de microorganismos cuyo crecimiento no se ha controlado. Respecto a las cápsulas, podemos encontrar diferentes tipos de microorganismos que han sido seleccionados previamente. Se ha comprobado cuidadosamente el número de microorganismos presentes en cada cápsula. Además, las cápsulas (de buena calidad) están recubiertas con un material específico para asegurar su llegada intacta al intestino.

El kéfir de agua y la kombucha no son perecederos

VERDADERO: La fermentación y los medios ácidos inhiben el crecimiento de microorganismos.
El crecimiento de las bacterias acidifica el medio, por lo que no se contamina con hongos u otros microorganismos. Las bebidas con un pH menos ácido (superior a 4,6) aumentan el riesgo de contaminación por otras bacterias. La disminución del pH se produce durante la fermentación de la bebida. La preparación de Kombucha se realiza en ambientes higiénicos con el objetivo de evitar la contaminación, desde la manipulación hasta el almacenamiento de los envases. La preservación del ambiente ácido en las fases de producción de Kombucha es precisamente lo que más protege de la contaminación bacteriana.

La kombucha es adecuada para personas con diabetes

VERDADERO: El proceso de fermentación reduce la cantidad de azúcares presentes.
La kombucha es una bebida ancestral que se fermenta en la naturaleza, lo que significa que el azúcar se usa para producir la fermentación. Sin embargo, la mayor parte del azúcar presente en el té en el momento de la fermentación se convertirá en ácidos orgánicos. Podemos decir que una mínima parte del azúcar quedará en el té después de 7 días de fermentación y después de 14 días el azúcar apenas estará presente en la bebida.

La kombucha puede ayudar a las personas con diabetes a regular su presión arterial porque contiene un compuesto llamado ‘heparina’, que dilata los vasos sanguíneos al estimular la circulación. Además, la kombucha también ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y mejorar la digestión al suministrar a la flora intestinal casi mil millones de bacterias beneficiosas.

El kéfir es adecuado para personas intolerantes a la lactosa

VERDADERO: El kéfir de leche, debido a su proceso de producción, no contiene lactosa.
El kéfir de leche es una bebida conocida por sus beneficios terapéuticos. Los granos de kéfir están compuestos por varias levaduras, bacterias, proteínas y polisacáridos. La leche fermentada de estos granos contiene alrededor de 3 veces más probióticos que el yogur tradicional (orgánico).

En definitiva, estos microorganismos (levaduras y bacterias) se alimentan de la lactosa y el azúcar presentes de forma natural en la leche. Por tanto, la composición de la leche se cambia y al final está prácticamente libre de lactosa y está enriquecida con muchas vitaminas y minerales.

Con esto queremos decir que el kéfir de leche que no contiene lactosa puede ser consumido por un intolerante a la lactosa sin preocupación, pero ese no es el caso de aquellos que son intolerantes a la proteína de la leche. Obviamente se recomienda probarlo en pequeñas cantidades y estar atento a posibles reacciones, ya que cada persona tiene su propio nivel de intolerancia. En caso de duda, ¡siempre puedes optar por kéfir de agua o frutas!